Yoga Hoy y en el Futuro

Conferencia

 

Cuando recibí la invitación para participar en la Bharat European World Yoga Conference contesté inmediatamente que sí.  Lo sentí y lo siento como un honor y una gran consideración hacia mi trabajo. El tema era «Yoga hoy y en el futuro»

Considero que compartir mi experiencia y mi trayectoria en el yoga puede ser valioso para muchas personas, en muchos aspectos.  Apostar por un sueño, una vida y unas creencias, es arriesgado, sí, intenso, MUCHO, energetizante… siiiiii… Pero con mi ejemplo quiero animar a los demás, no a tomar riesgos innecesarios, pero sí creer en los sueños.

Sigo pidiéndole a los Reyes o al Universo, sigo soñando y creyendo que un mundo mejor es posible si todos, o muchos, aportamos nuestro pequeño granito de arena.

Ya me conocéis (o no, aunque si estás aquí seguro que has leído o sabes algo de mí) pero mi apuesta fue grande.  Dejar el funcionariado no es fácil, en general se dan pocos casos, los que conozco suelen ir en la otra dirección. Hoy todo el mundo quiere ser “funcionario”, vivir del estado, trabajar con calma y sin estrés y tener muchas vacaciones.  Sí, es una aspiración humana: cubrir tus necesidades.  Pero no sé si alguna vez alguien se pregunta si va a lograr cubrir, descubrir y cumplir sus sueños.

Al final el trabajo y la vida, cuando son tu pasión, no tienen límites diferenciadores.  Trabajas o disfrutas, o mejor: disfrutas trabajando.  Evidentemente todo no es idílico.

Las relaciones con los demás –clientes, alumnos, proveedores, etc.- a veces no son fáciles (enseñanza);  la economía a veces no va bien, e incluso te cierran el centro porque sobreviene una pandemia (enseñanza);  a veces tu cuerpo se cansa y tu mente se nubla (enseñanza); a veces no aciertas en tus clases o te equivocas en el enfoque (enseñanza); a veces tienes que negociar el alquiler o vender un curso que es muy bueno pero la gente no lo sabe (enseñanza);  a veces estás triste (enseñanza); a veces no tienes fuerza (enseñanza)… Pero al final vas aprendiendo y creciendo y te das cuenta que todos los días vuelve a amanecer, un nuevo día llenito de horas (24) que pueden llenarte de felicidad, en todo caso de consciencia.

Y como yo me metí de cabeza en la transmisión del yoga para APRENDER y VIVIR en el camino del yoga, y como mi camino –y el de todos- es seguir aprendiendo, creciendo, madurando y llenándonos de más consciencia…pues aquí estoy MUY AGRADECIDA a todos estos aprendizajes que estoy obteniendo gracias a aquella decisión valiente de dejar el funcionariado.

Tengo la gran suerte de vivir mi verdad y poder sentir la auténtica coherencia o conexión de mi ser interior, de mi auténtico yo.

Vivo, trabajo, disfruto, animo, transmito, siento, practico, vivencio, reflexiono, comparto e intento reflejar TODO LO BUENO DEL YOGA.

Por eso, de verdad, aunque tenga que hablar en inglés, aunque tenga que prepararlo, aunque no me paguen (jajajjaja) y aunque tenga que dedicar un domingo por la mañana, levantarme pronto y reordenar mi día alrededor de la conferencia, me APUNTO.

Y si con ello todos comprendemos un poco más de qué es el yoga y cuál puede ser su FUTURO, bienvenida la conferencia.

La conferencia

Aquí os dejo mi intervención (minutos 18 a 35) y todas las de la mañana del domingo 21 de enero, por si os apetece verlo:

Mi conclusión

El yoga sigue evolucionando, o su práctica, o sus practicantes.  El asana también, y es precisamente este aspecto el que más sufre la evolución y desde luego, no tiene la mayor repercusión en el resto de los aspectos de yoga, ni siquiera en lo genuino del camino.  Por eso digo que hay siempre que retornar y volver a mirar las RAÍCES.

Todos sabemos que ASANA por sí mismo no es YOGA.  Yoga es un camino más amplio.  Las nuevas formas de práctica y las variantes infinitas que cada día se dan en los centros de yoga, no son más que la “calistenia o estructura deportiva saludable” para el cuerpo, la diferencia entre la práctica deportiva y la práctica del asana es la intención en la práctica y el fruto de salud que se deriva.  Además de la práctica de inversiones, que son un lujo al alcance de todos.

El camino empieza en los Yamas y Niyamas, y continúa con Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.  Es muy pobre y muy triste la identificación simplista del yoga con la práctica de Asana.

Y aparte de esta evolución en el Asana, que es inevitable e incluso podríamos decir que saludable, creo firmemente que existe esperanza para el yoga (online o presencial) porque el camino es más largo, más rico, más amplio.  El Camino del Yoga nos proporciona las herramientas que conducen al ser humano de lo más mundanal a lo más celestial, entendiendo la metáfora donde lo celestial habla de la consciencia personal, la divinidad que YA somos todos y el sustrato común;  Lo celestial habla de un ser humano más pleno, más limpio, más luminoso, evolucionado, compasivo, empático.   Y como ya sabéis

“La PAZ del individuo, será la PAZ del mundo”

Hari Om Tat Sat