Beneficios y contraindicaciones de Salamba Sarvangasana

Hoy os quería hablar de los beneficios y las contraindicaciones de Salamba Sarvangasana.  Se dice que entre todas las posturas de yoga, Sālamba Sarvāṅgasana es la REINA (Sirsasana es el rey, pero lo dejaremos para otro post). Y esto es así por los múltiples beneficios que derivan de su práctica.  Todo el cuerpo –su propio nombre lo indica- y sus miembros se activan en la postura y también se benefician de ello.

Sālamba= con soporte //Sarva= Todos y Aṅga= miembro

Se trata de la postura sobre los hombros, también conocida en español como La vela o El clavo.  Es un asana imprescindible para cualquier practicante de yoga, tanto si es principiante, intermedio o avanzado.  Pero es crucial aprender a ejecutar la postura de la mano de un profesor cualificado.  El uso de mantas para proteger la columna cervical es imprescindible y característico del Yoga Iyengar.  El Maestro Iyengar fue pionero en el desarrollo y arte del uso de los props (utensilios de apoyo).  Es normal que en la práctica usemos mantas, ladrillos, cinturones, etc…para adaptar las posturas a los diferentes cuerpos, y no al revés. Hoy en día, el uso de esto props está extendido en todos los centros de todos los estilos de yoga.

La ejecución del asana es muy importante, no sólo el asana en sí.  Cómo se entra, cómo se sale, la utilización “correcta” de los props es fundamental.  A diario observo cómo la gente “copia” lo que ve, pero no “entiende” el significado de los efectos en el cuerpo.  Como todo, el uso de props es un arma de doble filo: Son muy útiles y beneficiosos en la práctica habitual (no sólo sirven de apoyo a aquellos que no llegan, nos ayudan a expandir, crecer en la postura y poder mantener las posturas durante más tiempo de forma saludable) pero en manos de personas ignorantes o atrevidas que desconocen su uso y utilidad, pueden provocar los efectos contrarios.

En el caso de Sālamba Sarvāṅgasana el uso de mantas o una altura adecuada para dar soporte y ángulo a la columna cervical es crucial.  Está demostrado que nuestra columna cervical no está preparada para doblarse a noventa grados y por tanto, para mantener varios minutos la postura y poder beneficiarnos de sus múltiples propiedades, necesitamos colocar una altura adecuada para mantener la columna cervical saludable.  La postura se llama “sobre los hombros” porque debe ser soportada sobre éstos y no sobre las cervicales.

Por otro lado, recordar que las posturas nos benefician dependiendo de la calidad (alineación ósea y tensión muscular correcta) de su ejecución (con o sin props) y también dependiendo del tiempo de mantenimiento de la postura.   Hay posturas de entrar y casi salir, pero hay otras que pueden y deben mantenerse en el tiempo, y éste es precisamente el caso de Sālamba Sarvāṅgasana.

Es una postura que nos proporciona múltiples beneficios entre los cuales yo destacaría el impacto sobre la circulación sanguínea y linfática, aliviando la hinchazón, favoreciendo la circulación, mejorando los problemas vasculares. También es destacable el efecto en el sistema hormonal y endocrino, la estimulación del tiroides y regulación del metabolismo. Cuando hay cierta práctica ayuda en la reducción del estrés y la ansiedad, así como a mejorar la concentración y el enfoque mental.

Pero como todo en esta vida también tiene sus contraindicaciones.  Las personas con lesiones en el cuello o espalda deben consultar cómo hacerla o no hacerla directamente, no se recomienda para personas con tensión alta, problemas oculares o en la mandíbula (hay que consultar con el profesor y evidentemente con tu médico).

Por último recordar que cada cuerpo es único y que algunos estudiantes necesitan ajustes o modificaciones para asegurar una práctica segura y efectiva.  Como siempre, es recomendable buscar la guía de un profesor experimentado antes de intentar esta postura o cualquier otra postura de yoga avanzada.

“Sarvangasana es como la madre de todas las asanas.  Como una madre que sostiene a su hijo, esta postura sostiene todo el cuerpo y promueve la buena salud y el equilibrio en todo el sistema”.

BKS Iyengar