La festividad de Guru Purnima es una de las festividades espirituales y culturales más importantes para los que seguimos el Camino del Yoga.
Se celebra principalmente en India, Nepal y otros países del sudeste asiático y honra a los gurús o maestros y a los guías espirituales en diversas tradiciones religiosas y filosóficas, especialmente en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
Se celebra en el día de luna llena del mes hindú de Ashadha (junio-julio). Este año, 2024, será el 21 de julio.
Gurú significa literalmente Maestro (de yoga, de matemáticas o de inglés o de cualquier materia). Pero en la tradición espiritual el Maestro es el que nos transmite la sabiduría de varias generaciones de maestros, lo que constituye la parampara.
Tradicionalmente, Gurú Purnima se celebra en honor al sabio Vyasa, quien es considerado uno de los mayores gurús de la tradición hindú. Vyasa es conocido por haber compilado los Vedas, escrito los Puranas y el Mahabharata.
«El Maestro es el que obtiene más de las lecciones,
y el verdadero maestro es el estudiante«.
Elbert Hubbard
El maestro, el Guru, y el discípulo -sitsya- en la espiritualidad
En este gran día los discípulos -sitsya- visitan a sus gurús y participan en ceremonias y rituales especiales, que pueden incluir pujas (adoraciones), bhajans (canciones devocionales), y satsangs (reuniones espirituales).
Se ofrecen flores, frutas y otros objetos sagrados a los gurús como muestra de respeto y gratitud. Y a menudo se organizan sesiones de lectura de textos sagrados y discursos sobre las enseñanzas de los gurús y figuras espirituales.
Guru Purnima es una festividad que celebra la relación sagrada entre maestro y discípulo, y destaca la importancia de los gurús en la vida espiritual y educativa de las personas.
Muchos de vosotros sabéis que he sido y sigo siendo devota y seguidora de Amma -Mata Amritanandamayi- y la considero como un ser elevado en este plano terrenal. Sus enseñanzas y su labor humanitaria son un gran ejemplo para el mundo.
El Maestro nos ayuda a crecer, nos proporciona las pruebas necesarias (problemas, dificultades), y a la vez nos ayuda a poder superarlas. Se dice que el Maestro absorbe parte de tu karma, de tu dolor y de tus problemas. El Maestro sabe y está conectado con la fuente.
«Un sadguru no te enseña a huir de los problemas sino a entender en profundidad la naturaleza de los mismos«. Amma
Este es un día para expresar gratitud hacia los gurús y maestros que nos han guiado y enseñado, tanto en el ámbito espiritual como en el educativo. También deberíamos reflexionar sobre las enseñanzas recibidas y renovar nuestro compromiso con el camino espiritual o de crecimiento.
Podemos sentarnos un ratito a contemplar la luna llena y aprovechar para hacer un poco de meditación o recitar nuestro mantra.
Y en un sentido más amplio, Guru Purnima también resalta la importancia de la educación y el aprendizaje en la sociedad. Los estudiantes en India y Nepal a menudo muestran su respeto hacia sus profesores en este día.
La festividad promueve valores como la humildad, la devoción, el respeto y la búsqueda del conocimiento.
Guro Devo Maheshwara
Guru Saksat parambrahma
Tasmai Sri Gurave Namah