El Maestro de mi Maestro

La Parampara

La parampara en sánscrito e hinduismo es el linaje, el Maestro de mi Maestro.  Para mí, que soy bastante papista a veces (dogmática y rígida…) este linaje es de gran importancia.  ¿Quién me enseña? ¿Dónde se originó esa enseñanza? ¿Quién se la transmitió? ¿Es buena, justa, veraz, con significado?…para mí todas estas preguntas son importantes.  

Beber de fuentes claras y aguas limpias, ese es mi leit motiv.  Puedo engañarme o pueden hacerlo conmigo, pero siempre intento trazar una línea directa entre las fuentes y mi conocimiento, devoción, corazón.

Por eso cuando decidí aprender Vedanta corrí hacia Swami Dayananda, en yoga -afortunadamente- caí en el linaje del Maestro Iyengar, a través de muchos de sus discípulos, hasta finalmente formarme oficialmente con François Raoult (uno de los primeros franceses en hacerlo directamente con el Maestro).

En mí hay una constancia total de que el Maestro Iyengar fue un ser super especial, con una gran sentido de la profesionalidad, el respeto y el amor por el Yoga y su vocación por transmitirlo.  Hoy en día sigue siendo un gran referente y un Maestro como pocos en la evolución técnica, conceptual y terapéutica, imprimiendo un inmenso empuje a la práctica de Yoga.

De ahí mi férrea adhesión al Maestro, mi completa devoción y humildad ante sus inmensas enseñanzas y sobre todo, ante la sabiduría del Yoga…ante ella, yo me postro.

Pero además, en esto de la parampara, existen conexiones inevitablemente humanas.  Mi Maestro François Raoult me ha hecho sentir y vibrar ante un ser «humano» dotado de todas las características que ese adjetivo posee:  humanidad por los cuatro costados, bondad, generosidad, simpatía, alegría, energía…un ser vital y responsable en cuanto a su transmisión y a sus estudiantes.  Y es ahí, donde mi linaje más brilla…en creer en el brillo que desprende François, en encontrar las respuestas sin palabras, la empatía y cercanía del Maestro, el amor del Maestro…porque al final existen hilos invisibles y amorosos que nos unen y entretejen, formando un linaje de corazones, de valores, de emociones…

Hari Om Tat Sat

Sobre el Maestro de mi Maestro:  https://bksiyengar.com/

Sobre mi Maestro: https://openskyyoga.com/teachers/

Maestro Iyengar

Indian yoga teacher B K S Iyengar (1918-2014) demonstrates a yoga position on a stage in England in August 1961. B. K. S. Iyengar is the founder of the Iyengar yoga style. (Photo by Popperfoto via Getty Images/Getty Images)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *