Esta semana me han entrevistado y el tema era las Pseudoterapias. Parece que el Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de informes sobre este tema. Y digo “era” porque realmente nadie me había dicho de qué se iba a tratar realmente. Me dijo Natalia, la entrevistadora de TV Castilla y León que me iban a hacer unas preguntas sobre salud… y ya….puf!
¡Claro que dije que sí! Como todos sabéis llevo años difundiendo el yoga para y por la salud, fundamentalmente. Aunque yo creo en el camino del yoga, entiendo que mucha gente se acerca para estar en forma, resolver problemas de salud o realizar una actividad “light”…jejeje
Me río porque mis alumnos podrían hablar de lo “light” que es el yoga.
Estudio, trabajo, practico y enseño en la línea del Maestro Iyengar, y para mí, no hay mucho más que añadir. En yoga, como en botica, existen muchos tipos y no todos sirven para todos los males y todas las personas. Supongo que aquellos que comprueban en su cuerpo los beneficios de estas pseudoterapias estarán dispuestos a ofrecer su testimonio. Yo tengo miles de testimonios, pero los que más puedo atestiguar son los beneficios que he sentido yo misma en mis propios problemas (condromalacia nivel III y vejigas de Baker, síndrome sacro-ilíaco, varias caídas fuertes a caballo y su recuperación, desgaste de cervicales y tensiones varias, menopausia, etc, etc…)
Le he preguntado a chat GPT y me ha respondido:
¿Es el yoga una pseudo terapia o es una terapia real?
El yoga es una práctica milenaria que combina posturas físicas, respiración consciente y meditación para promover el bienestar físico, mental y emocional. Si bien no es una terapia en el sentido tradicional, muchas personas encuentran beneficios terapéuticos al practicarlo. Se ha demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la flexibilidad y fortaleza física, así como promover la relajación y la atención plena.
En algunos contextos, el yoga se utiliza como complemento a la terapia tradicional para tratar una variedad de condiciones, como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y el dolor crónico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el yoga por sí solo no puede reemplazar la atención médica o psicológica profesional cuando se trata de trastornos de salud mental o física. En este sentido, se puede considerar al yoga como una forma de terapia complementaria, que puede ser beneficiosa en conjunto con otros enfoques terapéuticos.
Con esta gran herramienta que es el yoga se pueden paliar dolores y trastornos, se pueden mejorar determinadas situaciones e incluso pueden eliminarse por completo dolencias y problemas terapéuticos.
- En primer lugar recolocamos la postura, esto por sí solo YA ES TERAPÉUTICO.
- En segundo lugar podemos adaptar el abanico de posturas a cada persona, utilizando apoyos (mantas, cinturones, sillas, etc) y elegir cuáles pueden ser las posturas y secuencias más beneficiosas para su caso particular.
El yoga es un campo inmenso que puede ayudar a paliar dolores como el caso de las hernias, incluso revertir protusiones, elevar el ánimo de una persona depresiva, resolver problemas de fecundidad y problemas ginecológicos, urinarios, etc, mejorar la calidad del sueño y de la respiración (asmáticos).
El yoga no es una medicina, el yoga es un régimen de vida que se adapta a tus momentos y tus situaciones, también en dolencias crónicas y situaciones de enfermedad puntuales. Ante una migraña, una fibromialgia o una flebitis…podemos utilizar el yoga como paliativo.
Hay muchísima referencia bibliográfica científica que avala la eficacia de yoga ante problemas de distinta índole. Por tanto, ayuda más bien poco a la difusión del yoga y su capacidad de alivio, cura o soporte, tachar el yoga de pseudoterapia.
Avalado por la OMS
Teniendo en cuenta además, señores ministeriales, que el Yoga tiene el apoyo de la OMS como terapia alternativa o actividad habitual que ayudaría enormemente a paliar los gastos médicos y farmacéuticos de una población occidental que, globalmente, está envejeciendo.
Significado de Terapia en la RAE:
Tratamiento empleado en diversas enfermedades somáticas y psíquicas, que tiene como finalidad rehabilitar al paciente haciéndole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria.
Creo firmemente que le yoga puede ser considerado como terapia, si la fisioterapia lo es. Creo que el yoga puede ayudar a rehabilitar multitud de circunstancias terapéuticas en la vida de una persona y que ésta se favorezca ENORMEMENTE de la práctica de yoga.
Vuelvo a repetir: No creo en todos los yogas o al menos en el aporte terapéutico que puedan llegar a producir, pero desde luego el yoga que nos transmitió BKS Iyengar es indudablemente terapéutico.
Con esto intento calmar la FURIA que tengo por el daño que puede volcarse a la sociedad injuriando de alguna manera, un arma de salud tan poderosa como es el YOGA.