7 razones por las que deberías practicar yoga si estás embarazada

Yoga durante el embarazo:

En la tradición india encontramos muchas historias de sabios que nacieron de madres yoguinis que ya estaban abonando el terreno para la vida y el desarrollo de sus hijos. Por eso, de alguna manera, trabajar con embarazadas me encanta. Creo que estoy proporcionando salud y muchos beneficios de índole espiritual, tanto a la mamá como al bebé. Ojalá todos pudiéramos poner un granito de arena para que los niños que están por nacer vengan a regalar grandes bendiciones a la humanidad. Y es que, claro, para mí que un niño venga con mentalidad yóguica YA supone un gran beneficio.

Instrumentos del Yoga:

No matar, no acaparar, ser verdad, contentamiento, comportamiento recto, compasión, equidad…y muchas más virtudes van asociadas a la evolución del ser humano que transita el camino del yoga.

El Yoga de Patanjali es un instrumento, o mejor, la suma de muchas herramientas que poco a poco nos va explicando Patanjali. Son herramientas para la evolución: una ética y un código de conducta, un cuidado del cuerpo absolutamente necesario como vehículo del alma, trabajar la energía -pranayama-, la interiorización, concentración y meditación. TODO ESTO SON LOS INSTRUMENTOS del yoga.

Y como todos sabemos las herramientas se pueden usar de muchas maneras, pero si su uso es el correcto tenemos que sentirlo, saber que vamos por el camino que nos hemos marcado. El camino no es fácil, pero nada que queramos conseguir lo es. Veremos que nuestro cuerpo crece en salud, en resiliencia mental, en energía diaria y en alegría a raudales…ese es el camino…para empezar.

Por eso, como os decía, me encanta dar clases a embarazadas porque es ayudar a dos seres a la vez.  La práctica de yoga durante el embarazo es muy beneficiosa tanto para la futura mamá como para el bebé.

Aquí os dejo 7 razones para practicar Yoga en el Embarazo:

  1. Fortalece y flexibiliza el cuerpo: El yoga es una excelente manera de mantener el cuerpo fuerte y flexible durante el embarazo. Las posturas de yoga pueden aliviar la tensión en los músculos de la espalda, el cuello y los hombros, y ayudan a preparar el cuerpo para el parto.  El trabajo adecuado y adaptado al embarazo puede ser un gran apoyo durante este período tan especial para una mujer.
  2. Aumenta y mejora la capacidad pulmonar, una buena respiración es fundamental sobre todo cuando el diafragma se ve limitado por el aumento del vientre.
  3. Mejora la circulación: La práctica de yoga puede mejorar la circulación sanguínea y linfática, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor en las piernas y los pies tan típicos durante el embarazo.
  4. Reduce el estrés y la ansiedad: La práctica de yoga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, lo que es especialmente beneficioso durante el embarazo. Además para una mamá novel disponer de un cuerpo saludable, sentirse fuerte y ágil, y dotarse de herramientas para el parto es un plus de tranquilidad.  Todo el mundo se siente más seguro cuando sabe a qué se enfrenta y cómo lo debe hacer.
  5. Prepara el Parto: Las técnicas de pranayama – respiración-, relajación y recitación de mantras que se utilizan en el yoga pueden ser muy útiles durante el parto. Trabajar estas técnicas durante el embarazo es crear la impronta para que la mamá, en esos momentos de tensión y dolor, sepa a qué recurrir para calmarse y no perder el control.  La respiración durante la dilatación, y aprender a abandonarse entre contracción y contracción para reponer la energía, puede resultar crucial para la buena marcha del parto.  Además la práctica de yoga fortalece y flexibiliza los músculos del suelo  pélvico, lo que también puede facilitar el parto.
  6. Conexión con el bebé: Durante la práctica de yoga es un buen momento para conectarse con tu propio cuerpo y también con el bebé, creando un ambiente tranquilo, seguro y relajante para los dos. Es un momento donde la futura mamá puede “escuchar” y sentir con mayor sensibilidad las respuestas del cuerpo y del bebé, con ayuda de posturas que inducen a la introspección, auto-observación y calma.
  7. Recuperación más rápida después del parto. También existe una práctica suave para después del parto, pero haber practicado yoga durante el período del embarazo va a tener como consecuencia una mejor y más rápida recuperación de la mamá.

Es MUY IMPORTANTE recordar que durante el embarazo es necesario adaptar la práctica de yoga a las necesidades y limitaciones del cuerpo en constante cambio.  Es recomendable buscar la guía de un profesor de yoga experimentado y hablar con un médico antes de comenzar cualquier práctica de yoga durante el embarazo.

 

«Cuando una madre practica yoga, no solo está fortaleciendo su propio cuerpo y mente, sino también creando un ambiente saludable y tranquilo para el crecimiento y desarrollo del bebé.  La práctica de yoga puede tener un impacto positivo en el bienestar físico y emocional tanto en la madre como del bebé»

BKS Iyengar