Yoga Health Coaching

La salud no es una mercancía que se pueda regatear.

Se tiene que ganar con sudor.

Asanas y salud

Las asanas proporcionan flexibilidad a tu cuerpo, atención a tu mente, a la vez que suavizan tus nervios y glándulas, relajando el cerebro y manteniendo un equilibrio físico, fisiológico y emocional.  La práctica regular de asanas mejora tu autoestima y tu fuerza de voluntad.  La práctica de asanas lubrica las articulaciones, aumenta la movilidad, proporcionando consciencia de cada músculo, articulación y órgano.

Las diferentes combinaciones de asanas mejoran el rango de movimiento de cada músculo y articulación, ayudando a alinear los dos lados del cuerpo (derecho e izquierdo).

Cómo sanan las asanas (jejeje)

Las asanas se basan en los principios básicos de estirar, doblar, rotar y relajar.  Estos movimientos tienen diversos efectos en los sistemas corporales y pueden tanto curar como estimular o sellar partes específicas del cuerpo.  Al mismo tiempo, la aproximación es holística, cuyo objetivo se dirige a purificar y fortalecer cada órgano, hueso y célula del cuerpo.  Yoga es la combinación de fisioterapia, psicoterapia y terapia espiritual, una ciencia de sanación que no distingue entre los cuerpos físicos y fisiológicos.  Las asanas son posturas bio-fisio-psicológicas, de tal manera que podemos construir muchos “embalses” dentro de nuestro cuerpo.  La sangre y la energía se almacenan en esos “embalses” desde donde  podrán obtenerse gradualmente, permitiendo a los órganos a absorber esa sangre y  energía sanadora de manera  fresca.  Cuando una parte del cuerpo se ve afectado por la enfermedad, pierde su sensibilidad. Durante la práctica de las asanas específicamente indicadas en casos de terapia la energía de esos “embalses” fluye ininterrumpidamente hacia la zona afectada, permitiendo que se produzca el proceso de sanación.

Yoga, the Path to Holistic Health, BKS Iyengar

Asana y salud
Asanas que sientan bien a la salud

Yoga para las cervicales o yoga para las lumbares

Desde la práctica de yoga se pueden abordar problemas o dolencias habituales.  Yoga para las cervicales o yoga para las lumbares, son adaptaciones de la práctica para aliviar las dolencias en la zona.  Desde una lumbalgia a hernias, escoliosis, lordosis, estenosis y otros problemas en la columna vertebral, pueden encontrar mucho alivio si se realiza la práctica correcta. Existen muchas recetas en las redes, pero ejecutadas de manera incorrecta o sin la adaptación a tu propio caso…¡Ojo!..pueden hacerte más perjuicio que beneficio.

La práctica de yoga es un instrumento de salud, lo he comprobado personalmente y por eso, estando tan convencida de los beneficios que el yoga proporciona a todos los niveles, que no hago otra cosa que difundirlo y compartirlo.

Cuando hablamos de adaptar la práctica es fundamental que el profesor haya aprendido cómo hacerlo, qué posturas y secuencias elegir y con qué props ayudarse.

En mis clases habituales y especiales ayudo a mis alumnos para que las asanas se adapten a su cuerpo y no a la inversa.  También les proporciono la información para que también puedan practicar en casa, atendiendo a sus circunstancias.

Para mí la pared y el suelo son los mejores props -apoyos- y por supuesto la continua respuesta y comentarios del alumno en cada postura.  No todo el mundo reacciona igual ante las mismas acciones.  Es importante la confianza entre el alumno y el profesor, y esa continua comunicación durante el proceso de adaptación de las posturas.

Cada persona tiene un cuerpo y psicología únicos y la adaptación debe hacerse de manera individual para cada caso.

Por estas razones creé mi servicio Yoga Health Coaching que no pretende ser un sustituto de ninguna terapia ni determinación médica, sino un apoyo más para la salud.  Si aprendes a adaptar tu práctica y hacerla en casa, te proveerás de una herramienta increible de apoyo para resolver a diario tus pequeñas dolencias.  Por eso, en este servicio, examinaremos tu práctica de yoga, tus dolencias físicas y psicológicas, tu estilo de vida…y entre tu y yo, buscaremos y adaptaremos la práctica que más te convenga y pueda ayudarte a estar operativo en tu vida habitual.  Lo primero pasa por autoconocerse, saber de tus propias limitaciones y soñar a lo grande con aquello que quieres alcanzar. Yo, desde mi amplio bagaje en el mundo del yoga, intentaré ayudarte.

Hari Om Tat Sat