Mens sana in corpore sano.

Entre mis propósitos y supongo, que los tuyos, está cuidarme –Mens sana in corpore sano– sobre todo ahora que entro en la época de la menopausia y veo ó siento que todo cambia, (esto me recuerda a la canción de Mercedes Sosa). Aunque lo de cuidarse no tiene edad ni fecha en el calendario…jejeje… Pero esto de cuidarse es un término amplio y quizás vago para algunos, ya que puede referirse a multitud de acciones y toma de consciencia.

Con consciencia me refiero a conocimiento, a ser consciente de qué y para qué vamos a tomar acción.  Muchas veces queremos sentirnos mejor y, por ignorancia, no realizamos las acciones correctas en ese sentido. ¿Por qué? Bueno, porque el ser humano se cree sus propias mentiras o las de los demás.  Cuando queremos saber algo o informarnos tiramos de Google, de la información difundida por los medios de comunicación, de un programa de televisión o cualquier otro medio.  Sin embargo la información puede ser de dudoso origen, no contrastada o simplemente sesgada por los medios de conocimiento.

En definitiva, pueden decirme que comer mucho ajo HOY es bueno y AYER era malo, o viceversa.  La información y el desarrollo del conocimiento cambian, las fuentes pueden no ser muy veraces y podemos encontrarnos en medio de una confusión de ideas.

En estos caso ¿qué hacer?…dijéramos que el sentido común, que las vivencias de nuestros antepasados o que nuestro propio ser interior o Pepito Grillo puede advertirnos.  Para mí las señales que me manda el estómago son infalibles, pero para eso, tengo que aprender a escucharlas y atenderlas.  De la misma manera ocurre con los demás sistemas.

Leyendo el último libro que cayó en mis manos (un buen regalo) de Nazaret Castellanos «Neurociencia del Cuerpo» me emocioné al comprobar que la ciencia hoy en día da respuesta o corrobora la intuición/sabiduría interior, entendiendo que a la inteligencia de la mente podemos incorporar el cuerpo, y prestar atención a las señales de los sistemas digestivo, respiratorio y del corazón.

mens sana in corpore sano
Mente y Corazón en armonía.

Creo que la neurociencia está todavía en pañales y que nos irá poco a poco desvelando mucha información que de alguna manera tenían integrada civilizaciones anteriores.  La sabiduría interior está al alcance de la mano, pero en nuestra sociedad la mente ganó la batalla a todos los demás sistemas.  La observación detallada de nuestras sensaciones, la respiración y la frecuencia del corazón, nos hará saber más sobre nosotros mismos y nuestras necesidades.

Por eso entre nuestros propósitos debería estar «aprender a escucharnos más y mejor» para saber qué es lo mejor para nuestro conjunto holístico de cuerpo-alma-espíritu.

La sabiduría popular nos dice «mens sana in copore sano«, y ya lo sabemos…manteniendo nuestro cuerpo y sus sistemas «sanos» podremos disfrutar de una mente «sana».

Yoga para una mente y cuerpos sanos.

Para mí el Yoga y sus principios, Yamas y Niyamas, responden a estas cuestiones de salud.  El Yoga es el sistema holístico más completo y saludable que conozco.  Empezamos con una ética y unos principios que abogan por la no violencia, la verdad, el no acaparar, etc…mantener el cuerpo en movimiento y centrar la mente.  En todos los tratados del yoga (desde Patanjali hasta Svatmarama, pasando por otros grandes sabios) se nos enseña a cuidar el cuerpo, a adiestrar la respiración y limpiar la mente de todo aquello que sólo puede producir dolor ulterior.

Es decir el Yoga como ciencia y filosofía ya hablaba de mens sana y corpore sano. Y es que de la misma manera que el sánscrito, el griego y el latín están entroncados, la filosofía de unos y otros encuentran muchos puntos en común, incluida la sabiduría en torno al mismo «hombre-homo sapiens«, su salud e integridad.

Cuanto más me sumerjo en la práctica y el estudio de yoga, más me impresiona comprobar y corroborar los efectos beneficiosos de las indicaciones de aquellos sabios hombres.  El yoga, ancestral o moderno, el destilado de la sabiduría tiene tanto que aportar que no cejo de compartirlo…es mi sino…jejeje

PRACTICA YOGA con ganas, con pasión, investiga, estudia, lee, comprueba tu mismo las virtudes de este increíble sistema.  Date un tiempo, el yoga no produces efectos ipso facto, date un tiempo para poder comprobar toda la salud con la que te va a retribuir los esfuerzos invertidos en la práctica.

Hari Om Tat Sat