Yoga y Salud

¿Por qué el médico debería recomendar yoga?

Pero...¿qué tiene que ver el Yoga y la Salud?...tooooodoooo….ya lo sabéis, no?

Me sigue asombrando la gente que cree que el yoga es para mayores, sólo cantamos OM y nos sentamos a meditar… todo esto TAMBIÉN…pero además, podemos mejorar en nuestras dolencias cotidianas, superarlas y además, lo que es todavía mejor: EVITAR las que puedan aparecer.

salud y yoga
A cualquier edad el yoga fomenta, protege, beneficia y mejora la salud integral.

Yo no voy a desistir de ALZAR LA VOZ y hablar de los superbeneficios de la práctica de yoga. En la bibliografía científica y médica se recogen mil y uno de estos beneficios: para embarazo, ciclos de la mujer, enfermedades auto-inmunes, estrés, dolores de toda la columna, problemas osteopáticos, inflamaciones…y así miles y miles de problemas, enfermedades y situaciones. Y ¿por qué no se habla más de ello? La práctica de yoga asidua podría evitar bajas laborales, costes de la Seguridad Social, dolores, problemas familiares, envejecimiento de la población, etc, etc.

Creo que esta sociedad necesita más yoga para ser más resilientes, para reforzar el sistema inmune, para combartir el estrés, la ansiedad y tantos otros problemas asociados a esto que llamamos civilización.

Pero claro, el yoga ayuda si se practica…¡ojo!…no de vez en cuando, no una temporada de mi vida. Debemos insertar la práctica de yoga en nuestra vida, darle cabida como píldoras de salud, como los que hacen deporte o los que vigilan su alimentación.

¿Qué nos aporta el Yoga que no nos aporte otro deporte o actividad? Con la práctica de yoga trabajamos el cuerpo de manera holística. Primero llegamos a todos los músculos (donde tu no sabías que había músculos..jejeje) y sistemas del cuerpo -también el cuerpo interno, los órganos, los tejidos, la vascularización, las hormonas…- pero además, a través de la práctica de yoga accedemos a cuerpos o sistemas más sutiles: mental, emocional, espiritual…

Evidentemente habrá que buscar profesores y maestros bien preparados, que nos ayuden a entender y realizar la práctica con cuidado y amor por nuestro propio cuerpo. En primer lugar ¡hay que probar! y luego ser capaces de elegir y decidir, buscar conocimiento y coherencia, comprensión y amabilidad, amor y generosidad, sabiduría y humildad…bueno…jejeje…es lo que yo busco en mis profes.

Y a PRACTICAAAARRRR…que la vida se pasa, que el cuerpo no se mantiene sin alimento, sin cuidados, sin querer…HAY QUE QUERER…y ya sabéis que QUERER ES PODER…

Hari Om Tat Sat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *