Yoga

India-2011 210El Yoga es una ciencia clásica de la India cuyo objetivo es la búsqueda del alma.  La palabra “Yoga” significa el camino hacia el descubrimiento del alma y la unión con ella.

Patanjali-Statue

La filosofía yóguica fue sistematizada hace unos 2000 años por el maestro Patanjali en un solo tratado, Yoga Sutra.  Esta obra es aún hoy considerada por todos quienes practican el Yoga como el texto básico del Yoga.

El Yoga comprende ocho miembros:

  1. principios éticos universales (Yama)
  2. Reglas del comportamiento personal (Niyama)
  3. La práctica de las posturas del Yoga (Asana)
  4. La práctica de las técnicas de respiración del Yoga (Pranayama)
  5. Control de los sentidos (Pratyahara)
  6. Concentración de la mente (Dharana)
  7. Meditación (Dhyana)
  8. Absorción en el Infinito (Samadhi)

Es posible que en cualquier nivel de práctica se alcancen atisbos del último, elevándola por encima del ámbito de lo físico y mental.

El yoga se fundamenta en la ética (yama), y la disciplina personal (niyama).  Estos dos conceptos son universales, y existen en todas las sociedades.  Así pues, desde un punto de vista práctico, podemos considerar que el Yoga comienza en el nivel de las posturas (asanas).

Cada miembro forma parte del todo, y la tradición nos enseña que, incluso después de haber alcanzado grandes cumbres del yoga, es preciso continuar la práctica de los asana y pranayama por el bien de la salud corporal.

El Maestro Iyengar 

guruji

 

http://www.bksiyengar.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *